top of page

Mi Territorio



Podría decir que son 2 o 3 años los que llevo sintiéndome estancada con respecto a mi espiritualidad, pero puede que incluso sea de antes y yo no fuera consciente hasta entonces.


Ese sentimiento de estancamiento y frustración por no avanzar se debía a que sentía que había llegado al final de mi camino espiritual. Obviamente no hay un final físico y la realidad es que siempre sumarás a lo aprendido, pero aún así sentía que no me quedaba mucho más por aprender. Y casi que me sentía decepcionada. En mi cabeza sonaba algo como << ¿Esto es todo?>>, <<¿Ya está?>>, <<Esto es un cutre final de lo que esperaba>>…


Después, ya que no podía dejar de darle vueltas en la cabeza, comprendí que no lo era, simplemente me había atascado en un puzzle que no llegaba a resolver. La senda seguía avanzando, pero no era capaz de ver por dónde, por lo que me era imposible seguir caminando. Así que empecé a investigar, profundizar en otros terrenos, incluso leer y escuchar cosas que me parecían descabelladas pero el objetivo era ver una luz que me hiciera reengancharme a la travesía.


La verdad es que no soy fan de YouTube, apenas lo uso para escuchar música, mucho menos para ver videos de otro tipo. Pero no se porqué un día me dio por buscar en YouTube la senda espiritual. Y me salió un video de Solitude Of Alanna. Se llamaba La Senda Del Territorio.


Este video habla de como ella hace una transición espiritual desde todo lo que puedas conocer aquí en la comunidad o cualquier otro lugar hasta la zona en la que reside. En la que si bien conoce algo no es ni una cuarta parte de todo.

Nos hace reflexionar sobre cómo hemos globalizado todas las enseñanzas principalmente orientadas al paganismo, a la brujería o el chamanismo. Si lo piensas bien la respuesta a ciertas preguntas que yo haría las contestaría pensando en lo que has estudiado.¿Pero realmente esas respuestas corresponden a tu entorno?


Probemos algo ¿Qué planta usarías para hacer una limpieza?


El 90 % de los encuestados te diría salvia, frente a un 10 % que te mencionarían otra planta distinta. Y ahí es donde está el problema.


La pregunta que realmente deberías hacerte es porque estás utilizando en tus prácticas mágicas, sobre todo rituales o hechizos, materiales o herramientas que realmente no están en sintonía con tu entorno.


Ya mencioné anteriormente en un blog que publiqué hace un par de meses en la revista que había un grave problema referente a las festividades en la rueda del año ya que no quedábamos por algo que estaba muy globalizado cuando realmente en cada región el desarrollo de ese calendario es totalmente distinto que en otras. Pero el problema no queda ahí, realmente el problema se extiende y es algo que alcanza otros niveles como por ejemplo las herramientas que usamos. Pongamos un ejemplo para poder desarrollar este tema fácilmente:


¿Qué planta usas para tus limpiezas?





SALVIA


Comenzamos explicando que es la salvia, principalmente es una Planta medicinal desde la antigüedad y también usada en la práctica espiritual de muchas culturas. Esta planta pertenece junto al tomillo, Romero o la lavanda a todas esas plantas llamadas también aromáticas que pertenecen a la gran familia de las labiadas. Se distribuye de forma natural por la cuenca mediterránea, por las costas de Provenza, por el norte de Marruecos, por los Balcanes, sur de Italia, Grecia y costa turca así como algunas pueden también hallarse en América y Sudamérica.


Ahora que ya conocemos un poco más esta planta, pongamos como región mi ciudad natal, Córdoba, ciudad andaluza española. Si bien es cierto que puedas encontrar en algún momento un pequeño tallo de salvia, la realidad es que no es una planta como tal autóctono de aquí. Si bien crece en la cuenca mediterránea, es difícil hallarla de manera natural y aún más comprándolas ya que no es una planta que se cultiva aquí.


Al principio buscaba la salvia en herbolarios de mi ciudad, pero me di cuenta que lo que me vendían era exactamente las mismas bolsas y de las mismas empresas que si las compraba por una tienda como Amazon y encima a un precio aún más caro. Así que las compraba mediante Amazon para ahorrarme dinero, pero tras investigar las empresas que las exportan comprendes que esas plantas no son pertenecientes a mi territorio, ya no solo a mi ciudad, sino que ni siquiera son de mi país. Por lo que mi pregunta es la siguiente ¿ por qué tengo que utilizar en mi plan práctico una planta que realmente no es usada, ni cultivada en España y que es difícil encontrarla de manera natural por mi zona? además de que esa planta ya viene previamente cargada de una esencia mágica natural que no es la perteneciente a mi territorio.


Ahora prefiero utilizar en mis prácticas para la limpieza plantas como por ejemplo el romero, que si bien recuerdas también es familia de la tan comerciadas salvia.





Si lo piensas bien actualmente es como si hubiéramos cogido cuatro cosas básicas de la práctica mágica y las hubiéramos globalizado hasta el punto de que si no las utilizas en tus prácticas, puede resultar que no eres un gran entendido en la materia o incluso que simplemente no te esfuerzas o no realizas las cosas como deberían de hacerse.

Esto por supuesto es solo un ejemplo pero con ello quería explicarte algo más profundo. Me he dado cuenta de que si quiero avanzar debo conocer más el entorno en el que me encuentro y convivir con él. No solo utilizarlo como si fuera un supermercado donde obtener herramientas mágicas gratuitamente. Flaco favor le hago a la naturaleza solamente nutriéndome de ella sin darle algo a cambio.


Además no debo darle cualquier cosa sino que debo dar algo que realmente necesite. Además es que es la única forma de que al final del día yo esté realmente en sincronía con la naturaleza. Por supuesto esto me ha llevado muchos años comprenderlo y no pretendo hacerte sentir mal por no haberte dado tu cuenta de esto. Este tipo de sendero espiritual es generalmente muy solitario por lo que el avance es personal y por supuesto largo. Solo el tiempo va a darte esa sabiduría.


Estuve reflexionando durante horas, días y meses respecto a este tema. Pero fue una noche que me ilumine al respecto.


No se si habréis dado filosofía en vuestros estudios pero he comprendido que hay cierta relación en esto que os acabo de explicar con ciertas cosas que había estudiado en ella. Para empezar tenemos el mito de la caverna que para los que no sepan lo que es, habla sobre unas personas que están dentro de una cueva encerradas por un muro muy alto que solamente permite un pequeño paso de luz del exterior. Esas personas contemplan unas figuras extrañas entre humanas y animales reflejadas en la pared del fondo de la cueva, para ellas esas sombras son dioses monstruos y al fin y al cabo seres que no llegan a comprender.


Podríamos decir que esas personas son en parte aquellas personas en el mundo que no se dedican a nuestra senda espiritual. También podríamos decir que somos nosotros cuando empezamos este camino. Detrás de ese muro, encontramos personas iguales que las que hay dentro las cuales están bailando mientras sujeta una especie de estandartes con formas alrededor de un fuego. Esas personas podríamos ser nosotros cuando nuestra práctica ya no es inicial, ya tenemos conocimientos de lo que realmente es la verdad que vamos buscando y cuando nuestro desarrollo está en auge. Pero además encontramos al principio de la caverna unos seres que salen de ella hacia el exterior donde hay un mundo totalmente gigantesco y nuevo por explorar. Ese sería el punto en donde se encuentran aquellas personas que han sufrido una revelación, proceso de transformación o despertar espiritual dentro de su práctica, así es como me siento ahora mismo.


También podremos hablar sobre el mundo de las ideas de platón y el mundo terrenal. Como algunos sabréis Nosotros alguna vez ascendimos a ese mundo pero caímos de él olvidándolo todo. Aquellos que consiguen volver a él son tratados una vez que vuelven al mundo terrenal como locos e incomprendidos. Realmente esto es un tema difícil de explicar pero intentaré que sea lo más fácil posible.


Si pensamos en una esfera y marcamos en ella un punto desde donde partimos nuestro camino podríamos ubicar después distintos puntos del sendero:


Ahora te pregunto, ¿no es lo mismo ese sendero que otros que puedan surgir a partir del mismo?. O incluso de otro punto distinto.

Pero Además, si esa esfera rodara o girarse, ¿no podría convertirse el final en el comienzo y a la inversa?. ¿No podría entonces cualquier punto de la esfera ser tanto el principio como al final así como la mitad del camino?

Tu conocimiento así como camino, son como una esfera. Pormucho que avances siempre estarás en el principio de algo, a la mitad de todo y al final de una etapa. Además como bien decíamos antes esto podría aplicarse también al mito de la caverna así como al mundo de las ideas de platón. Para poder llegar hasta el final realmente tenemos que volver al principio así como una vez salidos de la cueva tendremos una infinidad de mundos que explorar.


Es por ese pensamiento que llegado a la conclusión de que si todo reside al final en el principio es en nuestro entorno donde nacimos donde vivimos donde nos sincronizamos con la naturaleza donde debemos de buscar esa ascensión final.


Sé que para muchos esto será una fumada mental tremenda, pero espero que para otros pueda ser algo de utilidad y revelador.





24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page