top of page

Genius Loci



El concepto de Genius Loci, que puede traducirse del latín como: "espíritu del lugar". Los romanos creían que cier tos lugares podían tener su propio espíritu protector, entidades que se comunicaban con los humanos a través de arreglos sut iles del paisaje y la arquitectura.


Un rostro en la barca, un signo casi indiferente en un jirón de nube, un signo ilegible en una pared en ruinas que revela la presencia de un lugar de genio. El «Genius Loci» ha permanecido como una realidad viviente durante el curso de la historia, a pesar de no haber sido expresado como tal.


Entre los pueblos de Europa del Este existe el Domovói o Domovik (ucraniano: Домовик, Domovík), (ruso: домовoй, Domovoy) es la deidad del hogar, que cuida de la vida de toda la familia que vive en la casa. Literalmente significa el espíritu de la casa en el folclore eslavo. En la actualidad, este término se refiere generalmente a los aspectos característ icos o distintivos de un lugar y no necesariamente a un espíritu guardián.


El Genius denota lo que una cosa es o lo «que quiere ser», según las palabras de Louis Khan. No es necesario hacer un recuento histórico del concepto de «Genius» y su relación con el «Daimon» de los griegos. Es suficiente expresar que el hombre antiguo experimentó su medio como algo consistente en caracteres definidos. En particular, reconoció que es de una gran importancia existencial llegar a tener buenos términos con el «Genius» de lalocalidad en donde su vida tiene lugar.


Apu es el espíritu de la montaña, de donde descendieron los ancianos y donde habitan los antepasados. Desde la antigüedad, los andinos se reconocen como descendientes de los Apus y vinculaban sus paqarinas (lugares míticos de origen) a estas deidades. Todo accidente geográfico tiene su historia y su nombre e incluso hay los que se muestran con rostros. Tienen un significado asociado a una divinidad, de acuerdo con la t radición de la zona andina tutelaban a los habitantes de los valles que eran regados por aguas provenientes de sus cumbres. Teniendo así el poder para controlar los ciclos del agua, determinando el futuro de las sociedades agrícolas. En la actualidad, los mitos sobre dioses-montaña siguen expresando pautas ordenadoras de la vida cotidiana en los Andes.


Existen diferentes explicaciones para la existencia del genius loci. En la mayoría de los casos, sin embargo, la entidad inteligente, mágica, simplemente se desarrolla a partir del nombre similar "espíri tu del lugar" at ravéz de una gran cantidad de tiempo. En otros entornos, los genius loci se forman por poderosos acontecimientos mágicos, y en otros son los resultados de las líneas de ley, las piscinas de maná, de la filosofía Hue polinesia, o un equivalente.


El propósito de un lugar es dar sentido a la existencia de las personas. El espíritu del lugar se compone de dos funciones psicológicas: orientación e identificación. Por un lado, el espacio se refiere a la orientación. Los seres humanos deben saber dónde están para sentirse seguros. Por ot ro lado, la ident ificación se refiere al carácter del lugar. La apropiación del espacio es necesaria por parte del hombre, para que exista el lugar. La experiencia del lugar se realiza a través de tres etapas: la percepción, conocimiento e identificación.


La percepción se trata de definir la relación entre las personas y el lugar. El conocimiento es cuando las personas se sienten familiares y recuerdan cosas similares que sucedieron antes. La identificación se basa en un proceso de conocimiento del lugar que asegura su estructura y atmósfera. De esta forma, el lugar y la gente se vuelven uno.


¿Puedes ver ahora la correlación ent re el Genius Loci y la Senda del Territorio?



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page