Febrero es el mes femenino, el mes de las luces y ¿la purificación? (veremos más abajo el por qué de las interrogaciones).
En la Tradición Íbera no se celebra Imbolc, tampoco se celebra nada en la frontera entre enero y febrero, sino que el 4 de febrero, en la víspera de Santa Águeda, se celebra la Fiesta de las Luces.
Celebrar Santa Agueda, la que rechazó al tirano Quinciano, es compartida por muchas zonas de la Península Ibérica (aunque actualmente lo celebran más en Cataluña, y pueblos en el norte muy aislados).
A parte, Agueda es conocida como la patrona de las mujeres.
Y esto es contando con una fecha exacta, pero es imposible determinar con tanta exactitud algo así.
Un consejo es que sintáis. Si sentís algún cambio, no solo en la naturaleza o en las energías, sino también vosotres. Por ejemplo: estáis más creatives, con ganas de movimiento, de cocinar, de planificar, e incluso solo sentir esa pequeña inquietud… Eso suele ser suficiente para determinar que vuestra intuición, vuestro instinto, os está comunicando que ha llegado un cambio de energías fuerte, y eso significa que la Fiestas de las Luces comienza.
Si celebráis Imbolc con fecha exacta, tened en cuenta que Imbolc es celta, por lo que la Luna Llena más cercana al comienzo del mes de febrero, será Imbolc. En 2024, eso sería el 26 de enero. A no ser que lo celebréis en la Luna Llena de febrero, eso sería el 24 de junio (en 2024).
Volviendo a la Fiesta de las Luces…
En Euskal Herria (que es donde aún se mantienen y se recuerdan –parcialmente modificada, ya que está adaptada a los tiempos– muchas de las tradiciones que los íberos celebraban) bailan ataviados con las tradicionales makilas y entonando coplas dirigidas a la mártir, a quien se le atribuyen multitud de poderes (entre los cuales, el de potenciar la agricultura, que, si os habéis leído la entrada sobre Zaldudibaite, los Íberos eran agrícolas, así que, gracias a esto, podemos entender ciertas costumbres…).
Y es que el origen de estos bailes se enraiza en los ritos agrarios de la prehistoria, ritos de fertilidad a la Tierra (a Amalurra en este caso) para ayudarla a despertar de su letargo invernal.
El Costumari Català recoge que antaño, las lavanderas catalanas, también bailaban dichos bailes tradicionales mientras golpeaban sus paletas de lavar. Esto es la reminiscencia de antiguas ceremonias rituales dedicadas a los genios femeninos del río (donde lavaban la ropa) y seres míticos del folklore íbero de las pozas, fuentes, etc.
Con sus golpes de bastón llaman a Amalur a despertar para que traiga una fértil primavera. E invocan a esos genios femeninos y otros seres míticos acuáticos para que, combinando los elementos tierra y agua, la Naturaleza se manifieste de nuevo y los agricultores puedan seguir transitando la Espiral del Eterno Retorno (en la entrada sobre Zaldudibaite os cuento qué es este elemento tan importante de la Tradición Íbera).
En la celebración griega y romana, llenan la casa de luces para acompañar a Deméter/Juno en la búsqueda de su hija, mito por el cual su creación justifica que el hombre tenga poder de decisión sobre la vida y el futuro de las mujeres. Un claro ejemplo de patriarcado y machismo que ya caminaba por aquella época para disminuir el poder de la mujer en las antiguas creencias.
Esta fiesta se caracterizaba no por el fuego, sino por la luz en sí. El fuego sería un acompañado o el símbolo de la vida y de la luz, sin embargo, no es un elemento tan importante en la Fiesta de las Luces como lo es para Imbolc.
De aquí se cree que tomara importancia el fuego en esta fiesta, ya que algo emite esa luz y en esa época no era una bombilla, era el fuego. A partir de esa idea, comenzaría a tomar importancia el fuego, motivo por el cual acabó siendo un elemento esencial. Y ¿qué propiedades tiene el fuego? Entre otras, está la de purificar. De ahí que también sea algo importante en estas fechas, cuando no hay en realidad ningún dato o información que demuestre que sea el mes de la purificación.
Hay poca información que nos dé siquiera alguna pista sobre cómo celebrar la Fiesta de las Luces como lo habrían hecho nuestros ancestros íberos, así que solo podemos suponer, imaginar y ponernos MUY creatives.
Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en esta fiesta, son:
Llenar nuestro altar de luces y de velas. De imágenes que simbolicen la luz y la vida bajo el espeso, oscuro y frío invierno.
La Fiesta de las Luces también está dedicada a las mujeres, a la faceta de madre y abuela. Puedes aprovechar en tu altar y poner imágenes de tus familiares y ancestros femeninos que ya no están contigo, y honrarles. Ponerles ofrendas, dejarles mensajes de agradecimientos y mandarles saludos.
También puedes decorar tu hogar con símbolos de luces (o con luces y velas). Por ejemplo, esas luces pequeñitas que son como guirnaldas; en este caso, vendrían genial. Apagar todas las luces fuertes y dejar solo las de velas, lamparitas y esas pequeñas. Simplemente mágico.
Son fechas típicas de dulces y comidas calientes. Así que ponte manitas a la obra. Cocina galletas, pan de leche (vegann), infusiones de canela, sopas y guisos. ¡Los crepes también son muy típicos! Y las bebidas vegetales, no por ser veganas, sino porque la mayoría usa cereales como la avena.
Trabajos con las manos en general. Es decir, pintar, dibujar, hacer una manualidad, e incluso simplemente hacer un planning para organizarse mejor o para implementar a tu vida un hábito más saludable.
También es buen momento para plantar semillas. La gran mayoría de las semillas necesitan unas semanas de enfriamiento para poder brotar. Yo desconozco el por qué de esto, pero los pequeños experimentos que hago para comprobar cuál es la mejor manera de hacer germinar semillas, me han demostrado que muchas semillas agradecen esas semanas de frío y no solo brotan, sino que también salen con más fuerza y las posibilidades de que agarren las raíces y la planta se haga adulta, son más altas si pasan por ese proceso.
Aprovecha y haz trabajos para potenciar la creatividad.
Date un buen paseo por la Naturaleza y busca rastros de vida surgiendo. Con el calentamiento global, seguramente tengáis más suerte que otros años.
En temas de magia… Trabajitos para:
Limpieza y despojo.
Protección.
Magia más enfocada al hogar y a la cocina.
Armonizar.
Adivinación.
Abrir caminos.
Maternidad/paternidad.
Fertilidad, tanto física como una más enfocada a los proyectos.
Atraer el éxito y la suerte en trabajos y proyectos.
Y, lo más tradicionalmente íbero es: llevar a cabo el baile tradicional de la Fiesta de las Luces; en una mano sujetas un bastón y en la otra una linterna, y bailas como tú quieras con ello en la mano. Golpeando con el bastón y dando saltos, para que Amalur despierte y la primavera encuentre el camino de vuelta.
Una versión más actualizada o adaptada a nuestros tiempos, sería: en una mano un palo y en la otra una linterna (no de vela, sino una linterna de pilas o de luz solar, la que tengas más a mano). Puedes ponerte música y ponerte a bailar y a saltar, a golpear con el palo el suelo (la tierra a poder ser). Si lo tienes que hacer en casa, puedes quitarte de palos y linternas y solo bailar y saltar (no es nada raro bailar si tienes música, ¿no? xD) y cantar si te apetece.
[ ---Vicky R. ]
Comments